Ihualpa

Census Number
28
Date
1582
Year
1582
Book: Start
293
Book: VOLUME
3
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

16.743881, -98.475384

Raw 1: Province
Fue preguntado si en esta jurisdicción hay, o ha habido, algún pueblo de españoles, y dijo que, de presente; no hay ninguno y que, cuando vino don Pedro de Alvarado a conquistar esta tierra, después de ganada, que se pobló un pueblo de españoles a diez leguas deste dicho pueblo, el cual se llamaba y llama hoy día San Luis, y que sacaban mucho oro de un río que está junto al dicho pueblo, que ahora es de indios, y que, por acabárseles el oro, se despobló el dicho pueblo.
Raw 2: Conqueror or Discoverer of Province
Preguntado cuánto ha que vino el dicho don Pedro de Alvarado a conquistar esta costa y cuánto ha que se pobló el dicho pueblo de españoles, dijo que el año de mil y quinientos y veinte y dos años.
Raw 5: Native Population
Fue preguntado que si los indios de la dicha provincia eran más bárbaros que ahora, y si sabían tanto como ahora, y que a qué eran' inclinados en aquel tiempo, y dijo que más bárbaros eran cuando la conquista; que ahora, tienen algún uso de razón, y que siempre fueron inclinados a borracheras y a vicios, y que nunca tan apartados de vicios han estado como ahora; y que, si se emborrachan, que tan malos y tan viciosos son, como entonces. Fue preguntado qué manera de sementeras y legumbres, y género de sembrarlas y cogerlas tenían en aquél tiempo, y dijo que lo propio de ahora, y no otra cosa.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Fue preguntado qué leguas hay desde este pueblo de Ikualapa a la ciudad de Guaxaca, en cuyo obispado cae este dicho pueblo, y dijo que hay sesenta y dos leguas, y que, desde el pueblo de Ayutla, que cae en el obispado de Tlaxcala, a la Puebla, hay setenta leguas. Fue preguntado que, todos los indios desta jurisdicción y pueblos de ella, que a quién son sujetos, y dijo que a la Real Audiencía de México y al muy excelente señor visorrey que en ella reside, que es don Lorenzo Juárez de Mendoza; y que, desde este dicho pueblo de Ihuálapa a la ciudad de México, hay noventa, y casi cien leguas, de caminos muy ásperos; y que México está con este pueblo al norte y, Guaxaca, al este franco.
Raw 9: Origins and Founding Details of Locations
Fue preguntado quién dio e hizo los repartimientos de encomenderos y quiénes fueron los fundadores desta provincia, y dijo que el Marqués del Valle y don Pedro de Alvarado los hicieron y encomendaron, y que, de orden del Marqués, se repartió la tierra: que había muchos indios y que, ahora, no hay casi ninguno, y que esto es lo que sabe. Y declaró delante del dicho señor alcalde mayor, y por ante mí, el dicho escribano.
Notes
Authorship is unclear.