Nanahuaticpac

Census Number
19
Date
1581
Year
1581
Book: Start
211
Book: VOLUME
3
Ambiguity of Location
Ambiguous
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town
Raw 5: Native Population
Tiene setenta y siete indios de tasación al presente. Aunque antiguamente solían ser muchos, hanse muerto con enfermedades. Hablan la lengua matzateca y mexicana.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Está apartado de Teutitlan una legua casi al poniente, y otra de Nextepec, a la parte del sur; de México está a cincuenta leguas y, de Antequera, a treinta, como está dicho de los demás pueblos; de Guauhtla, cabecera de su doctrina, está ocho leguas al poniente.
Raw 10: Painting/Map of Place
Su asiento es en un llano, como está dicho en Nextepec, al pie de unos cerros bajos que le están a la parte del poniente.
Raw 11: Local Jurisdiction
En el párrafo está declarado la distancia que hay dél a los demás pueblos. Tiene por sujeto a San Francisco Coyolapa, legua y media de la cabecera al sudoeste, camino llano, torcido.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
Fueron siempre sujetos a Teutitlan. Hasta que se pusieron en encomienda, tributaban al señor de Teutitlan mantas, güeipiles naguas, maxtles, sal. Tenían los ritos y adoraciones que quedan declarados atrás.
Raw 19: Rivers
Pásale cerca del pueblo, a tiro de arcabuz, un río, que es el de Nextepec, y, otro, a dos leguas del pueblo, que también viene de Nextepec: y júntase con éste otro río, que viene de la Mixteca. Tienen todos tres ríos truchas y mojarras, y algunos bagrecillos pequeños. Riegan con el agua dellos gran pedazo de tierras, así en lá cabecera como en el sujeto.
Raw 23: Domestic Trees
Tienen, en San Francisco Coyolapa, mucha cantidad de plátanos y mameyes, y peruétanos y cañas, de las que se aprovechan.
Raw 30: Salt
Cógese en Nanahuaticpac mucha sal, como está dicho de Nextepec.
Notes
Francisco de Castañeda authored this Relacion.