Nextepec

Census Number
18
Date
1581
Year
1581
Book: Start
209
Book: VOLUME
3
Ambiguity of Location
Ambiguous; Coordinates are for estimated region
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

16.799885, -96.90427

Raw 4: Geography
Nextepec es tierra llana, poblada de muchos mezquites, y guajes y tunales silvestres. Tiene un río que pasa a tiro de ballesta del pueblo: es de agua salobre; lleva truchas y mojarras y bagrecillos pequeños. Tiene muchos pastos y buenos, por ser en tierra salobre. Danse maíz y frijoles en mediana cantidad.
Raw 5: Native Population
Tiene Nextepec setenta y cinco indios de tasación. Solían ser muchos; han muerto con enfermedades y cocoliztlis , como está dicho en Teutitlan. No están poblados en pueblos permanentes ni formados. Su lengua es la mexicana y, pocos, la matzateca.
Raw 6: Elevation
Tiene la misma altura de Teutitlan.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Está de Teutitlan una legua casi al poniente y, de México, está cincuenta leguas al sueste.
Raw 10: Painting/Map of Place
Su sitio y asiento es un llano al pie de un cerro que llaman Nextepec, de donde toma nombre el pueblo.
Raw 11: Local Jurisdiction
Está apartado de Teutitlan, su corregimiento y cabecera, una legua grande de tierra doblada y camino derecho. Tiene por sujeto a San Juan.
Raw 13: Location Name and Local Language Origins
Llámase Nextepec, porque está asentado al pie de un cerro calichal. Hablan los naturales la lengua mexicana y, pocos, la matzateca.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
En tiempo de su infidelidad fueron siempre sujetos a Teutitlan. Tributaban mantas y güeipujes, y naguas y maxtles: no supieron declarar la cantidad. Los ritos y adoraciones eran los mismos que de Teutitlan.
Raw 16: Geography of Location and Local Names for Geography
Está poblado al pie de un cerro mediano, a la parte del levante, descubierto de todas partes si no es del poniente. Es tierra llana, poblada de arboledas.
Raw 18: Proximity to Mountain Ranges
Por la parte del levante, tiene una serranía y cordillera de sierras grandes que corren trescientas leguas: no tiene nombre señalado.
Raw 19: Rivers
Pasan por sus términos dos ríos pequeños: el uno, a tiro de ballesta de la cabecera; el otro, apartado una legua al poniente.
Raw 30: Salt
Cógese, en Nextepec y sus términos, cantidad de sal muy buena, que se lleva a las Minas de Taxco, y Tzacualpa y Pachuca, para el beneficio de los metales, demás de otra mucha que se gasta en la Mixteca y ciudades de México y de los Ángeles, y Tepeaca y Cholula y Taxcala. Provéense de algodón del río de Alvarado.
Raw 33: Farms
Su contratación es hacer sal y, a trueque della, les traen a los naturales los bastimentos que han menester. Todo lo demás que tiene, está declarado en Teutitlan.
Notes
Francisco de Castañeda authored this Relacion.