Ayutla y Cuacoman

Census Number
31
Date
1585
Year
1585
Book: Start
233
Book: VOLUME
10
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

16.970323, -99.099064

Raw 13: Location Name and Local Language Origins
A esta pregunta, dijeron y respondieron, cada uno por si y por su orden, que el pueblo de Ayutla y el de Cuacoman son dos pueblos del en comendero llamado Cristóbal Ordóñez, vecino poblador de esta villa, que al presente se halló aquí. Llamóse Ayutla porque, en su gentilidad, el agua que corría de una piedra y fuente habló, y les dijo que ella venía y procedía de la mar, y que sólo había allí salido para darles de beber a todos ellos; y que les dijo que poblasen allí, en aquel lugar donde ella salía. Y, de aquí, tomaron el llamarse Ayutla, que quiere decir “agua que siem­ pre está borbocando”, y, ansí, se llamó Ayutla. Del lugar y pueblo que se llamó Cuacuman, no supieron decir la causa deste nombre. No supieron decir el nombre de su lenguaje; sólo que tienen ambos lugares una habla y que no se extiende a más tierras.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
A esta pregunta, dijeron que ellos, antiguamente, no se regían por gobernadores, sino sólo por lo que el agua les mandaba hacer; y, ansí, la tenían en grande veneración y, por don­ de ella salía, le tenían hecha una gran casa a donde ellos se iban a consejar. Y, a esta agua, ofrecían sacrificios, que era la sangre y corazones de los que morían; y, cuando hadan esto, era cuando dejaba de llover. Su ejercicio de estos dos pueblos era hacer armas para pelear; y, para cuando querían dar alguna batalla, elegían a uno por capitán y, este electo, salía por los montes a ayunar y a grandes voces oraba, al primer árbol o piedra que hallaba, para que en sus guerras fuese favorecido él y toda su gente.
Raw 16: Geography of Location and Local Names for Geography
Están poblados en tierras muy frías, confínando con tierra caliente; están asentados, ambos a dos lugares, en unos repe­ chos que hacen las sierras, de un poco de llano. Junto a estos dos lugares, corre un arroyo de agua; pero sin este arroyo, hay muchos manantiales porque es tierra muy húmeda, fértilísima de todo: danse grandes frutas de Castilla, y legumbres por el consiguiente.
Raw 50: Relacion Details
Hay otros pueblos chiquitos, de pocos indios; no están for­ mados en lugares señalados, que, por ser tan varios, no van en esta relación explicados. Y, siendo su Majestad servido, se podrán, todos estos pueblos aquí contados y sus lugares, asentar en dos partes o en tres, por causa de la doctrina y visita dellos, que, por ser la tierra tan fragosa, se quedan muchos por visitar y administrar los santos sacramentos. Y es una gente ninguna cosa devota a Dios, si no es por fuerza; y todo lo que hacen es por temor, y no por amor. Y, por descargo de mi conciencia, doy este memorial y lo firmé de mi nombre, juntamente con Alonso Hernández del Cueto, escri­ bano de su Majestad, que a todo lo que aquí se halló y va escrito, se halló presente: que es hecha y se acabó, esta sumaria relación, a diecinueve de enero, año de mil y quinientos y ochenta y cinco años.
Notes
Padre Luis Gómez de Alvarado authored this Relacion.