minas del Peñol

Census Number
7
Date
1585
Year
1585
Book: Start
109
Book: VOLUME
10
Ambiguity of Location
Ambiguous; Coordinates are for estimated region
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

22.823006, -102.725601

Raw 1: Province
Francisco Ruiz: Descubriéronse las minas del Peñol en diez y seis de septiembre de mil y quinientos y sesenta y seis aflijos, por Francisco de Ocampo, Alonso González, Jáco me Chafín, Gómez de Fletes, Juan de Landeras y otros compa­ ñeros. Y, a la fama de las dichas minas, vinieron, de las minas de los Zacatecas, Antonio de Valle, Pedro de Medina, Diego del Castillo y Juan Royón, y, no acertando con las dichas minas del Peñol, volviéndose a su casa, descubrieron un cerro de minas de plata muy rico, y púsosele ají pueblo San Demetrio por haberse descubierto en este día. Y viendo ser de mucha plata las minas dél, a la cual fama acudieron los descubridores arriba dichos del Peñol, que ejstá media legua, poco más, deste pueblo hacia el poniente. Y andando buscando minas, fueron a un cerro que está a una legua deste real de San Demetrio, que se llamaba el cerro de Proaño a causa de que, años atrás, había descubierto minas en él Diego Hernández Proaño, vecino y minero que fue en Zacatecas. Y tomando minas en él, las ensayaron y hallaron ser metales de mucha plata. Y, a la fama desto, vinieron muchas per­ sonas y poblaron, día de santa Catalina, a un cuarto de legua deste dicho cerro. Y viniendo yo a esta fama, tomé minas y compré a muchos descubridores partes en ellas, aunque estaban ya para despoblar por ser gente de poco posible. Y dando color con mi persona y hacienda, se pobló un pueblo muy fundado y de muchos vecinos.
Raw 2: Conqueror or Discoverer of Province
Están estas minas del Fresnillo y San Demetrio ocho leguas de las minas de los Zacatecas hacia el poniente. Llámase el Fresnillo por un fresno que estaba en un arroyo seco antes de llegar a él; y, como digo, está poblado a un cuarto de legua, en una manera de hoya con dos manantiales de aguas y, cavando dos estados, se saca agua; es un poco gruesa. Es tierra templada y de buen temperamento. Durante cuatro meses del año, vienta un viento recio entre el poniente y sudoeste, y empieza a correr por febrero; em­ pieza a llover quince días antesde san Juan de junio. Unos años son muchas las aguas; otros, pocas.
Raw 4: Geography
Es tierra llana hacia la parte del norte y levante, y de muy buenos pastos; críanse mucha cantidad de ganados vacunos: hay muchas estancias de criadores hasta las minas que llaman de las Charcas, nuevo descubrimiento y poblazón hecha por mí y algunos vecinos destos pueblos. Hacia la parte del sur, a una legua de este real, hay unas muy grandes y extendidas sierras de mucha leña de encina y pino, de la cual se proveen estos pueblos de leña y carbón, y madera para casas. Van estas sierras hasta la mar por ser muy grandes, y se hacen unas de otras. En medio destas sierras, se hace un valle hacia el poniente, llamado de Trujillo por llamarse deste nombre el primero que en él tomo estancia y pobló. Pasan por él dos ríos: el uno se llama el Río Chico y, el otro, el Rio Grande; métese en el Rio Grande el Chico como a cuatro leguas de su nacimiento; corre hacia el sur. En el cual hay muchas estancias de ganado mayor y de labores de trigo y maíz, y dos haciendas para sacar plata por fundiciones de los metales que vienen de las minas del Mazapil. Es de muy linda agua. En tiempo de seca, no lleva mucha; en tiem po de aguas, es muy feroz a causa de las grandes sierras y quebradas que acuden a él. Por cima deste valle, hacia el nacimiento del río, hay otro valle llamado Valparaíso; tiene este nombre por ser muy fértil de agua y pastos, cercado de muchas sierras, lleno de ganados vacunos, des­ habitado de gente a causa de la guerra.
Raw 5: Native Population
En la comarca desta tierra no hay noticia de que haya habido naturales, especialmente hacia la banda de los Llanos, hasta en las serranías de las Charcas, en las cuales se han criado y viven unos indios chichimecos, salteadores, llamados guachichiles, gente muy belicosa y valiente. No viven en pueblo jamás; habitan por las sierras y cuevas; susténtanse de los ganados que roban y llevan de las estancias, que es en gran número, y de tuna y mezquite y dátil de palma gruesa. Su arma es arco y flecha. Andan en cueros, sin género de vestido. Son tan belicosos, que han hecho levantar a una nación llamados zacatéeos, que solían habitar hacia Zacatecas, y a los de Valparaíso y a otros de muchas partes, los cuales hacen tan grandes daños en los caminos y estancias, que es cosa de lásti­ ma. Por ser gente traidora y dar siempre de sobresalto, no hay modo de poderlos apocar, aunque han muerto muchos, a causa de que, yendo a ellos, se meten en grandes sierras, adonde hacen grandes efectos por ser gente ligera, y han muerto a muchos españoles. Y, si los aprietan, huyen a otra sierra y a otra, y a muchas, y desta manera se escapan.
Raw 6: Elevation
Están estos pueblos, según opinión, a veinte y tres gra­dos.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Está la real Audiencia de Guadalajara a la banda del sur como a cuarenta leguas, poco más, parte por llanos, parte por sierras.
Raw 8: Difficulty of Journey to Spanish Settlement
Están las minas de los Zacatecas a ocho leguas destos puebljos: las siete leguas, de tierra llana; la una, para entrar en las minas de los Zacatecas, tierra doblada. Las minas de Sombrerete y de San Martin están a quince leguas destos pueblos: parte se camina por llano, parte a raíz destas sierras arriba dichas, que se llaman sierras de Sayn, que es de donde hacen muchos daños estos indios salteadores. Están las minas de las Nieves y puebljo de ejspañoles a quince leguas destos pueblos, el río abajo, hacia el norte. A la parte del sur, está otro püeblo de ejspañoles que se llama la villa de Xerez, de labradores, a nueve leguas destos pueblos; camínase por entre dos sierras lo más dello, muy peligroso a causa de los indios salteadores.
Raw 9: Origins and Founding Details of Locations
Los nombres destos pueblos ya se declaró arriba. Tiene el pueblo del Fresnillo seis haciendas y, el de San Demetrio, cuatro. Y es la cabecera el del Fresnillo por ser más poblazón de gente, y vive en él el alcalde mayor. Sácase mucha cantidad de plata por el beneficio de azogue, fundición y cebo, y se sacara mucha más si no fuera por la falta de la gente de servicio, que se carece mucho della.
Raw 10: Painting/Map of Place
El pueblo del Fresnillo está en llano, en un bajo a manera de ciénaga; es un poco prolongado. El de San Demetrio está en una cañada, entre dos lomas no muy altas.
Raw 19: Rivers
Ya hemos dicho del Río Grande que pasa por el valle de Trujillo y de sus aprovechamientos, y cómo hay molinos.
Raw 23: Domestic Trees
Cógese en esta comarca mucho trigo, especialmente de regadío deste dicho río, que se saca en muchas partes, y maíz; árboles de la tierra no hay ninguno, si no es tuna, por ser la tierra fría; árboles de Castilla, se dan bien durazno y parras y membrillos, y todo género de hortaliza. Hay en esta comarca mucha caza de liebres y conejos y venados y codornices; críase mucho ganado, especialmente vacuno, y muy buenos caballos.
Raw 30: Salt
Como hacia levante, hay unas salinas en el camino de las Charcas, a diez leguas destos dos pueblos; llámanse de Santa Maria: son tres, en circuito de una legua, la una, de los Pobres, la otra, de Saldivar, la otra, la Vieja. Son de su Majestad, y la sal que en ellas se coge se vende a los mineros para el beneficio de sacar plata por azogue. Son muy provechosas en este reino.
Raw 31: Architecture
Son, las casas y haciendas, hechas de tapias y adobes hechos de barro y zacate; no son muy fuertes.
Raw 34: Diocese
En la ciudad de Guadalajara está la catedral y silla obispal, y de allí se proveen los vicarios a estos pueblos, los cuales no tienen ningún aprovechamiento de diezmos y primicias de las estancias, mas de tan solamente el salario que los vecinos les dan. Hay, en cada pueblo destos, un vicario.
Notes
Francisco Ruiz; Pedro Tabuyo; Juan Huidobro; Pedro Gaitán; Alonso Alcaraz de Mesa; Pedro Gaitan coauthored this Relacion.