Xiquilpan

Census Number
39
Date
1579
Year
1579
Book: Start
409
Book: VOLUME
9
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

19.995625, -102.718566

Raw 1: Province
Este pueblo se llama Xiquilpan y, por otro nombre, se llama Guaninba, que es en lengua tarasca, que quiere decir en léngua castellana “maíz tostado”; y Xiquilpan quiere decir xiuquiletl, que es una yerba de que se hace la tinta azul que se dice añil.
Raw 2: Conqueror or Discoverer of Province
El descubridor deste pueblo fue Cristóbal de Olid.
Raw 3: Climate
Este dicho pueblo de Xiquilpan es tierra templada, que peca más en caliente que no fría, y del mes de octubre, hasta el mes de enero, hace más fresco en este dicho pueblo: es tierra sana, y no húmeda. Pasa por este dicho pueblo un río de agua, el cual nunca se seca; lleva muy poca agua en tiempo del verano y, en el invierno, crece de manera que, muchas veces, no se puede pasar. Y, a una legua deste dicho pueblo, pero menos, está una laguna hacia la parte del norte que se dice Chapaba, la cual tiene, en redondo, cuarenta leguas; mátase en ella cantidad de pescado blanco y bagres, y otro género de pescado menudo. Entra en esta laguna un río grande, muy caudaloso, que se dice el de Chicahua tengo. Los aires que hay en este dicho puebló son blandos, los cuales son de la parte del norte y noroeste, y, por el mes de enero y febrero, son algo más recios los aires.
Raw 4: Geography
Este dicho pueblo está poblado en tierra llana y muy rasa, sin montes. Es tierra de pocos ríos: hay algunos arroyos de agua a la redonda dél; hay agua en abundancia para los naturales. Hay unos cerros altos, de montes fértiles, hacia la parte del oriente, de piñales y robledales; y, hacia la parte del poniente, hay unas lomas de tierra altas, de pocos montes. Es tierra muy fértil y de muchos pastos, donde se da y cría cantidad de maíz, chile, frijoles y otras semillas que los naturales siembran; hay frutas de la tierra, que son guamúchiles, aguacates, guayabas; hay cantidad de higos, granadas, membrillos y uvas. Es tierra que se cría en ella cualquiera cosa que se sembrare.
Raw 5: Native Population
Este dicho pueblo de Xiquilpan es de muy pocos indios: podrá hajber en él como cien indios tributarios. Dicen que, antes que la tierra se ganase, había en él mil y doscientos hombres y, después que la tierra se ganó, han ido en diminución por causa de las muchas enfermedades que ha habido; en especial, el año de setenta y seis hubo en este dicho pueblo grande peste, de que murió mucha cantidad de gente, lo cual fue general en toda la Nueva España. Es pueblo formado de mucho tiempo. Es gente entendida, que todos, por la mayor parte, hablan y entienden la lengua mexi­ cana; tienen otra lengua, que se dice zayulteca, que es la natura que ellos tienen y hablan; hay otros, que hablan la lengua tarasca. Es gente muy inclinada a buenas costumbres.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Deste dicho pueblo de Xiquilpan hay siete leguas a la villa de Zamora, poblada de españoles; es, todo, camino llano y, en álgunas partes, por pedregales.
Raw 9: Origins and Founding Details of Locations
El fundador deste pueblo fue don Francisco Noxti, indio principal. Era natural del pueblo de Amula. Había nueve años que estaba poblado, antes de la conquista; poblóse con mil y doscientos indios.
Raw 10: Painting/Map of Place
Este dicho pueblo está poblado en tierra llana, como se ha dicho; es tierra baja. Las casas son pequeñas, cubiertas de paja; las calles corren del oriente hacia el poniente. Hay una plaza en el medio del pueblo, junto al monasterio que hay en este dicho pueblo de frailes de la orden del señor san francisco, donde hay de ordinario un guardián con otro compañero.
Raw 11: Local Jurisdiction
Este dicho pueblo de Xiquilpan, que es la cabecera, tiene cuatro sujetos. El uno dellos se dice Patanba, y es que es len­gua tarasca, que en lengua castellana quiere decir “cañas”; está poblado en unos montes y tierra alta. Danse higos, membrillos es tierra muy fría. Dase en él mucha fruta de Castilla, que son peras, nueces, membrillos, duraznos y manzanas. Pasa por el pueblo un caño de agua. Ocomicho, sujeto al dicho pueblo de Xiquilpan, dícese Ocomicho porque es “tierra de muchas rosas”; es tierra fría, por esta poblado en unos montes y tierra alta. Danse higos, membrillos y duraznos, y otras frutas de la tierra, qUe son cerezas y aguacates y tiene muchos magueyales. En el sujeto de Yopen, que es vocablo tarasco, quiere decir “pre­ gonero” en lengua castellana; está el asiento deste pueblo en tierra más alta que los demás: es tierra muy fría. Hay fruta de Castilla y de la tierra; tiene un arroyo de agua, de que beben los naturales. El pueblo de los Cepines, sujeto deste dicho pujebljo de Xiquil­pan, llámase Cepines por un indio antiguo que vivía en él, que fue el primer fundador del pueblo; está poblado en tierra llana; hay cantidad de agua, que pasa por las calles. Está en tierra templada. Hay cantidad de frutas de Castilla, que son higos, duraznos, mem­brillos, uvas, granadas, y, frutas de la tierra, guayabas, aguacates, cañas dulces, tunas, guamúchiles. Y los pueblos de Patanba, Ocomicho y Topen, es visita de frailes franciscos, y al de los Tzepines lo visitan frailes agustinos. Hay deste dicho pueblo, al pueblo de Patanba, ocho leguas, y una, de allí a Ocomicho, y dos, al pueblo de Topen, y tres, a los Tze­pines: a partes es buen camino y, en algunas partes, hay cuestas y barrancos.
Raw 16: Geography of Location and Local Names for Geography
El cerro alto que está a un lado deste dicho pueblo se dice, en esta lengua zayulteca, Huaxuatli, que quiere decir en len­ gua castellana cerro de unos árboles que se dicen vuaxi, que dan unas vainas a manera de algarrobas, de que ellos comen.
Raw 17: Health of Land
Este dicho pueblo es tierra sana, y la más enfermedad que en él hay entre los naturales son bubas y calenturas, jos cuales se purgan con una raíz blanca que se dice de Mechuacan.
Raw 18: Proximity to Mountain Ranges
Hay una cordillera de cerros a un cuarto de legua deste dicho pueblo, que corre hacia el poniente sobre el camino que va hacia Colima, que se dice Xiquilpan, que quiere decir anil y atraviesa un arroyo de agua, por la cordillera abajo, y hay algunos manantiales de agua.
Raw 19: Rivers
Hay, en este diqho pueblo, un arroyo de agua, que es muy poca, como un brazo de agua; pasa por el medio del pueblo, como se ha dicho arriba con los demás pueblos sujetos a éste de que se ha hecho mención.
Raw 21: Notable Geographic Features
En el pueblo de Patanba y Ocomicho hay unas sierras muy altas, donde hay tigres, leonés y lobos, y otros animales.
Raw 22: Wild Trees
Hay, en este dicho pueblo y en los sujetos dél, unos magueyales, de que los naturales tienen mucho aprovechamiento para sus granjerias y para sustento de sus comidas.
Raw 23: Domestic Trees
Danse, en este dicho pueblo y en sus sujetos, peras, higos, granadas, uvas, duraznos, membrillos, nueces, manzanas, fru­ tas de Castilla; y, de la tierra, se dan aguacates, cañas dulces, guayabas, capulines (que son cerezas de la tierra), calabazas, chile, tomates, y maíz en cantidad. Es tierra que no hiela en ella, anti guamente ni hasta el día de hoy. Oíanse muchas aves, de Castilla y de la tierra.
Raw 24: Grains
En este dicho pueblo se dan coles, lechugas, cebollas, rábanos, bledos, y todo género de hortaliza de España.
Raw 25: Food Crops from Spain
Dase, en este puebló, trigo y cebada.
Raw 26: Medicines
Hay, en este dicho pueblo, una yerba con que se curanlos que están tullidos: tiene las hojas a manera de lechuga; es tan cálida, que, la parte en que se pone la raíz, quema como fuego, naturalmente. Hay otra, que tiene una raíz a manera de camote: es contra yerba para todas las cosas. Con las cuales yerbas se curan, y con otras que los naturales conocen.
Raw 27: Animals
Los animales que hay en este dicho pueblo son lobos, que se crían en unas ciénegas que hay entre unos carrizales, que será a un cuarto de legua desté dicho pueblo. Vienen a agos­tar a los términos deste dicho pueblo más de ochenta mil ovejas en cada un año, de otras partes; es tierra muy buena para ellas y se crían muy bien, por haber algunos salitrales en la redonda de la ciénega.
Raw 29: Precious Metals
En este dicho pueblo hay una cantera de piedra, que toca en colorada la piedra: es muy buena y de poco pesó, de la cual se sacó la piedra para hacer el convento deste dicho pueblo. Y, en demás contenido en este capítulo, no hay otra cosa.
Raw 30: Salt
En este pueblo no hay salinas; provéense de sal los natu­ rales, de la que traen de Colima, que es a veinte leguas deste dicho pueblo, y de la provinria que se dice de Ávalos, que serán quince leguas.
Raw 31: Architecture
La forma y edificio de las casas deste dicho pueblo son de adobes y barro: solos los cimientos dellas hacen de piedra; son de poco sostén y cubiertas de paja, y la madera dellas es de pinos monteses.
Raw 33: Farms
Los tratos y contrataciones y granjerias que los naturales deste dicho pueblo tienen, y de que se sustentan, son de mucho maíz, chile, frijoles y otras semillas, que cogen y siembran en mucha cantidad; lo cual venden a otros naturales que vienen de otros pueblos comarcanos a éste, de que hacen reales, con que se susten­ tan y pagan su tributo a su Majestad en reales. Y, los de los sujetos, tienen tratos de hacer vigas, mesas, cajas y sillas, lo cual venden a españoles y a otras personas, con que se sustentan, por estar, como están, poblados en tierra de muchos montes.
Raw 34: Diocese
Este dicho pueblo cae en el distrito del obispado de Mechuacan. Hay, deste dicho pueblo a donde está la iglesia cate­ dral, treinta leguas, antes más que menos; está, deste dicho pue­blo, hacia el oriente, en la ciudad de Guayangareo que, por otro nombre, se dice y nombra la ciudad de Valladolid. Solía serla catedral en la ciudad de Pátzcuaro y, de un año a esta parte, poco más o menos, se: pasó a la dicha ciudad de Valladolid, por man dado de su Majestad. Las leguas son grandes y el camino es, en partes, llano y bueno, y en otras hay pedregales, y, en partes, torcido.
Raw 36: Monasteries and Convents
En este dicho pueblo de Xiquilpan hay un monasterio defrailesdelaorden del señor san francisco, comoenotrocapí­ tulo va declarado; hay en él dos religiosos: el uno es guardián. El fundador dél fue fray Juan de San Miguel, el cual habrá cuarenta años, poco más o menos, que se fundó, lo cual fue de parecer de todos los religiosos que en esta provincta de Mechuacan había.
Raw 37: Hospitals, Colleges
En este dicho pueblo hay un hospital donde se curan los enfermos, el cual habrá treinta años que lo instituyó y fundó un religioso que se decía fray Alonso de Pineda, de la orden del señor san francisco. No tiene rentas ningunas: solamente sustentan a los pobres, de limosnas que piden entre los naturales.
Raw 50: Relacion Details
Por manera que, en los demás capítulos contenidos en la dicha Instrucción, no hubo que decir, por estar, como está este dicho pueblo y sus sujetos, a mucha distancia de la mar. Y, en los demás que de suso van declarados, no se pudo averiguar más de lo que en cada capítulo va declarado, por ser este díchó pue­blo pequeño y de poca gente. La cual dicha Instrucción hizo el dicho señor corregídor en presencia de los álcaIdes deste dicho pueblo, y de los más viejos que se hallaron en el dicho pueblo para informarse dellos de cosas de su antigüedad, y de algunos españoles que se hallaron presentes, personas que tenían noticia deste dicho pueblo y sus sujetos.
Notes
Francisco de Medinilla Alvarado authored this Relacion.