Taymeo

Census Number
30
Date
1579
Year
1579
Book: Start
275
Book: VOLUME
9
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

19.846396, -100.801638

Raw 1: Province
Primeramente, este pueblo de Taymeo tiene la cabecera y asiento dél en una loma alta, en un valle que se hace en la dicha loma. Habrá, en él, como doscientos vecinos que viven por sus calles, y tiene su traza como pueblo español, y su iglesia y cura que los administra los sacramentos. Está, al oriente, cercado de muchas sierras y montes de púnales y robledales; tiene, asimis­ mo, muchas aguas, que descienden de los dichos montes, con que se riega el dicho pueblo, de manera que, todo el asiento, es de regadío.
Raw 5: Native Population
Los naturales deste pueblo de Taymeo, y los de sus sujetos, es toda una lengua que se dicen otomies. Solían ser naturales de tierra de México, y, en el tiempo de su infidelidad, siendo maltrata­ dos por los reyes mexicanos, se vino un principal que se decía T imax, y trató con un señor, que había en esta provincia que se decía Chichispandaquare, 8 padre de Cazonci, que él quería poblar en esta provincia y tributarle como los demás pueblos, que le diese donde hiciese asiento y poblase. Y, ansí, el Chichispandaquare, como señor que era de toda esta provincia, le señaló y dio este sitio de Taymeo donde poblase. Y, ansí, habrá como cien añós, según la cuenta de los indios, que poblaron, y, así saben su lengua materna y la tarasca, que es la general desta provincia, y, así, usan la una y la otra. Derívase este nombre, Taymeo, de una sierra que se dice ansí, que está junto al dicho pueblo. Entiéndese que, cuando esta gen­ te vino a poblar, eran muchos otomies los que vinieron, y el señor desta provincia los repartió por otros pueblos de tierra caliente, don­ de al presente tienen sus poblazones.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Está la ciudad de México, deste pueblo, como a treinta leguas comunes: tierra llana, que pueden ir carretas; y esta la ciudad de Valladolid, donde se asienta la catedral y reside el alcalde mayor de la provincia, a seis leguas de buen camino.
Raw 11: Local Jurisdiction
Demás desta cabecera, tiene por sujetos a los barrios que se dicen San Juan y San Marcos y San Andrés, y el pueblo de Talpu jagua, que están a la redonda del dicho pueblo, a tres y a seis leguas, y, el que más distante está, tiene a diez leguas; en que, en los dichos barrios, habrá como trescientos vecinos tributarios. Son de la misma condición y temple que la cabecera, y tienen los mismos aprovechamientos; y todos estos barrios acuden a la cabecera de Taymeo, y son visitados y administrados, en lo espiritual como en lo temporal, por el vicario y corregidor. El temple que este pueblo tiene, y el de sus barrios, es templado. El señorio y dominio que el Cazonci, señor desta provincia, tenía en este pueblo era, cómo en los demás dichos pueblos, hacer sementeras para el servicio de las guarniciones que tenían contra los de México en sus guerras, y llevar alguna gente para pelear. Está este pueblo, la mitad en la Corona real y, la otra mitad, en un hijo de un conquistador; da de tributo, cada indio casado, ocho reales y media fanega de maíz, que valdrá otros dos reales, en un año.
Raw 17: Health of Land
Solía ser este pueblo, antiguamente, de más cantidad de gente, y, con la pestilencia pasada; vino al estado en que al presente está. Tiene una cordillera de monte que está por encima del pueblo, que corre de norte a sur, por donde vienen los aires y corren por el pueblo, los cuales no son dañosos, porque el pueblo es muy sano y de buen estalaje.
Raw 23: Domestic Trees
Tienen los naturales muchas arboledas de Castilla: higueras, duraz­ nos, y membrillos y morales y sementeras de trigo; todo lo cual se da bastantemente, demás de las sementeras que los indios tienen de maíz, ají, frijoles. De manera que todo el pueblo es tan vicioso, que todo él es un vergel de todo lo susodicho, así como de naran­ jos y hortalizas; de todo lo cual los naturales son aprovechados en sus intereses, con que se sustentan y tienen para sus particulares gran­ jerias y contrataciones, ansí entre ellos, como para vender a los espa­ ñoles en el mesón que tienen.
Raw 37: Hospitals, Colleges
Tiene este pueblo, en la cabecera, un hospital donde se recogen los pobres, y susténtase de limosnas que los naturales dan para este efecto. Fue el fundador el primero obispo de Mechonean, don Vasco de Quiroga, por cuyo mandado se hizo el dicho hospital.