Sinagua

Census Number
27
Date
1581
Year
1581
Book: Start
253
Book: VOLUME
9
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

18.281854, -100.600385

Raw 1: Province
Primeramente, dijo y aclaró tener por sujetos, este dicho puéblo, los siguientes, o los barrios de Sinagua: Choromoneo, Cusáro y Ayangüitlan; ansimismo aclaró que, cuando vino el Márqués a esta tierra, era de edad de veinte años, poco más o menos. Y, ansimismo, qué había en aquella sazón en este partido, tres cieritóá indios, y que reconocían por señor haturál al Cazonci y sus antecesores.
Raw 5: Native Population
El tributo que se le daba, o reconocimiento que se le hacía como a señor, era de lo que ellos cogían, que eraii mantas de algodón, que es lo que se da en este partido, por ser la tierra caliente en excesi vo grado. La ropa que vestían era unas mantas, abiertas manera de capa como ellos lo usan hoy día. Las armas que tenían para hacerse guerra, eran arcos y flechas, y algunas rodelas, o adargas, de cueros de venados y coyotes; destos traíán lós m acehuales, y los principales, de tigres, muy galanas. De lo que comían era de la semilla que hoy día usan, que es maíz, y pescados de dos ríos que tienen. El uno está junto al pueblo, que es el menor: tiene, por la ribera, mucha frescura de árboles muy fructuosos; vadéase este río por muchas partes. El pescado que tienen es pequeño, a manera de mojarras, y otro muy chiquito, como pejerreyes que dicen. Ha venido este partido a tanta disminución, que no hay, de tres­ cientos hombres que solía haber, más de ciento y veinte; que todos se han muerto, y cada día se van acabando de mal de pestilencia, que en pocos días los despacha.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Está a veintidós o veintitrés leguas de la ciudad de Válladolid, que es la cabeza de la prcrvincia de Mechuacan, y do está la silla catedral. Cae a sesentidós leguas de México, que es la metropolitana deste reino de la Nueva España. Y, asimismo, este partido tiene, el más desviado sujeto, a seis leguas. El asiento está en un llano. Las sierras que tiene por todas partes son de un monte de tierra caliente. Hay, en él árboles que se aprovechan de ellos, que se llaman tafinsihan, que casi alude al ébano de Castilla. Es muy pesado; hacen dél cuentas, y otras cosas muy pulidas, los naturales.
Raw 16: Geography of Location and Local Names for Geography
El otro río es muy grande: cae a legua y media o dos del lugar. No se vadea: pásase por unas balsas; lleva gran corriente y vá, por esta parte, limpio de arboleda por la ribera. Dase en él muy poco pescado y, el que se da, es grande; dícense bagres: es del tamaño del sábalo. También hay en él muchos caimanes, que són lagartos muy grandes, y son dañosos, que suelen comer las personas, si se descui­ dan cuando andan en el río nadando, y hacen daño a las ovejas o cabras que van a beber a él.
Raw 27: Animals
Tienen los naturales deste partido tal calidad, que, en saliendo a tierra fría, les causa gran daño y se suelen morir por esta destem­ planza, y lo propio suele hacer y causar a los de tierra fría cuando van a aquella tierra que es caliente. Es tierra poco poblada, por esta ocasión, dé cortijos y estancias de españoles, de ganado mayor ni menores. Hay en ella tigres y leones, y otras sabandijas; no son dañosos a los naturales; suelen serlo en las partes cercanas a donde hay estancias. Hay, también, sabandijas de alacranes, víboras y otras cosas que son pestilenciales, que, en picando, matan o ponen en término de ello a las personas a quien tocan. Hay unos mosqui­tos que son muy pequeños, que andan de día y, en las partes que pican, se hincha luego la carne y hacen roncha y son muy penosos.
Notes
Fernando de Padilla Barahona authored this Relacion.