Villa de Celaya

Census Number
2
Date
1580
Year
1580
Book: Start
55
Book: VOLUME
9
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

20.522594, -100.812268

Raw 1: Province
La Villa de Celaya está en término del pueblo de Acam­baro.
Raw 3: Climate
Su temperamento es templado, que algo toca más en calien­te que no en frío; es tierra seca y no de muchas aguas.
Raw 4: Geography
Es tierra llana, y montuosa de unos árboles que se llaman mezquites; está asentada en un rincón que hace la junta de dos ríos: uno, que viene de la villa que dicen de San Miguel, corre de norte a sur, y. entra en otro rio que llaman de Apatzeo, que corre de leste a oeste. Y destos dos ríos se aprovechan los vecinos de la dicha villa, en tal manera que, con ellos, riegan sus labores y tierras de pan; de manera que, con el riego dellos, cogerán diecisiete o dieciocho mil fanegas de trigo. Es tierra abundosa de pastos para ganados y fértil dé frutos de España, como son duraznos, membri­ llos, granados, uvas, higos y otros frutales. Danse todas las semillas de legumbres; es abundosa de mantenimientos, ansí de trigo como de maíz.
Raw 6: Elevation
El mes de junio no echa sombra al punto del medio día.
Raw 7: Distance to Spanish Settlement
Esta a treinta y cinco leguas de la cuidad de Mexico, de leste a oesta con ella.
Raw 8: Difficulty of Journey to Spanish Settlement
Está a siete leguas de la Villa de San Miguel, que es de españoles, y está'con ella de norte á sur; las leguas son algo gran­des, y es tierra llana.
Raw 9: Origins and Founding Details of Locations
Poblóse el año de setenta por mandado de don Martín Enríquez visorrey que fue desta Nueva España; comenzóse a poblar con tres o cuatro vecinos: tiene hoy sesenta. Llámase Celaya por Juan de Cueva, secretario de la gobernación desta Nueva España, y por ser él natural de Celaya, en las montañas en los reinos de Cas­tilla.
Raw 10: Painting/Map of Place
Está asentada en un llano, y en traza de calles derechas y anchas, que corren de leste a oeste y cruzan de norte a sur, con su plaza grande. Tiene un monasterio de la orden de señor San Francisco, en que residen de ordinario cuatro religiosos.
Raw 12: Local Towns and their Jurisdictions and Difficulty of Journey/Geography
Tiene, alrededor de sí, poblaciones de indios a una legua, y a dos y a tres, sujetos de la cabecera de Acambaro, y las leguas son razonables y, los caminos, llanos.
Raw 17: Health of Land
Es pueblo sano y de buen temple, como está dicho.
Raw 18: Proximity to Mountain Ranges
Está a dos leguas de unas serranías llamadas "de Juañ Martín y Barajas” y Sierra de Santa María, las cuales caen a la banda del sur.
Raw 19: Rivers
Como está dicho, está entre los dichos dos ríos de San Miguel y de Apatzeo, y, del dicho segundo río, estarán las casas a un tiro de piedra, y, del de San Miguel, está a media legua. Y, en ellos, hay cuatro molinos de pan para el servicio de la dicha villa, y muy cerca della, los cuales le son muy provechosos para los trigos de riego, como está dicho.
Raw 23: Domestic Trees
Los árboles que en su comarca tiene son, en el dicho rio de Apatzeo, muchos sabinos, de que se aprovechan para maderas y tablazones de sus casas, y hay gran cantidad de unos árboles silvestres que llaman mezquites , que dan una fruta, en vainillas, como algarrobas de España, que son buenas de comer, ansí para los hombres como para ganados vacunos, de los que hay muchos en los términos de la dicha villa; de tal suerte, que, en cuatro leguas alrededor della, se hierran cada año veinte mil becerros. Dase, cualquier árbol de cultura, en el dicho término.
Raw 24: Grains
Dase mucho trigo y mucho maíz, y cualesquiera hor­talizas, que sirven de sustento para los dichos vecinos.
Raw 27: Animals
Hay lobos y zorros grandes, que llam an acá coyotes, que son dañosos para los ganados.
Raw 30: Salt
Provéense de mantenimientos, y de los vestidos necesa­rios, de la ciudad de México; en recuas y en carros, la traen.
Raw 31: Architecture
Las casas son de paredes hechas de adobes, y cubiertas con buenas vigas y tablas y de terrado, que no las pasa el agua.
Raw 33: Farms
Y su contratación es vender harina, y trajinarla a otras partes.
Raw 34: Diocese
Cae en la diócesis del obispado de Mechuacan.
Raw 36: Monasteries and Convents
Hay un monasterio de la orden del señor San Francisco, donde residen cuatro religiosos; fundóse por mandado del dicho visorrey don Martín Enríquez.
Notes
Cristóbal de Vargas Valadés, Alcalde Mayor, authored this Relacion.