Culhuacan

Census Number
1
Date
1580
Year
1580
Book: Start
31
Book: VOLUME
7
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

19.340385, -99.106703

Raw 1: Province
Al primero capítulo, dijo el dicho padre prior que este dicho pueblo de Culhuacan, que tiene a su cargo y donde administra los santos sacramentos, tiene dos nombres: el uno, profano y gentílico, de que los naturales dél usaban en tiempo de su gentilidad, y al presente lo usan, que es Culhuacan. Y dijo que el nombre antiguo, en nuestro lenguaje, es “una punta de cerro corvado.”
Raw 2: Conqueror or Discoverer of Province
Al segundo capítulo, dijeron los dichos señor corregidor y padre prior que la conquista y conquistador del dicho pueblo y su comarca fue el mismo que ganó y conquistó a la ciudad de México, de la cual dista dos leguas el dicho pueblo.
Raw 3: Climate
Al tercero capítulo, dijeron que el dicho pueblo es algo frío y de el mismo temple que México, y está fundado en la Laguna todo él, y pasa por medio una acequia principal que va a la ciudad de México, y por ella andan los naturales en sus canoas de madera.Y, de ordinario, hay mucha agua en la dicha Laguna y acequia, y en especial en tíempo de aguas, y, a esta causa, es húmedo. Y todo el año corren en él los vientos, y en especial, desde enero en adelante, es más ordinario ventar el norte en él.
Raw 4: Geography
Pueblo es tierra llana y fresco, de muchas fuentes y manantiales de agua, ansí en tierra como en la laguna; y toda la dicha agua se convierte en la dicha Laguna, porque luego entra en ella. Y es tierra abundosa de maíz y de pastos cuando hay pocas aguas, a causa de la dicha Laguna y fuentes; porque se suelen anegar, como de presente están anegadas, muchas tierras de los dichos naturales, en que siembran. Crianse en él arboledas de sauces y cañaverales, y carrizos que se dan en la Laguna.
Raw 5: Native Population
Dijeron que este dicho pueblo de Culhuacan tiene novecientos tributarios enteros, sin contar los muchachos: que, cada tributario entero, son dos personas, y, una, hace medio. Y, en tiempos pasados, y después de conquistados, eran muy muchos más, y con enfermedades que han tenido, y en especial de pestilencias, que ellos llaman cocolizte, se han muerto. Es pueblo fundado y poblado en orden, con sus calles y plazas. Su lengua, trato y manera de vivir de los dichos naturales dél, es como los de Méxíco, porque son todos mexicanos. Y, en general, se ocupan todos en llevar, en sus canoas, yerbas y piedra a vender a México.
Raw 6: Elevation
Dijeron que el dicho pueblo está en la altura y elevación que la ciudad de México, y que, el día de san Bernabé a medio día, está el sol en el medio cénit.
Raw 8: Difficulty of Journey to Spanish Settlement
Al octavo capítulo, dijeron que el dicho pueblo está a, dos leguas de la ciudad de México, y a un cuarto de legua de los pueblos de Iztapalapa, Mexicaltzingo y Ocholobusco, poco más o menos; y a dos leguas del pueblo de Suchimilco, y a otras dos del pueblo de Cuitlahuaca. Y las leguas son comunes, y, toda, tierra llana, de buenos caminos y derechos. Con todos los cuales dichos pueblos parte términos.
Raw 10: Painting/Map of Place
Dijeron que, con ésta, va la pintura de lo que toca a este dicho pueblo, acerca de lo que se contiene en este dicho capítulo.
Raw 11: Local Jurisdiction
Dijeron que el dicho pueblo de Culhuacan entra en la jurisdicción del corregimiento de Mexicaltzingo, que es cabecera dél, y que la doctrina está en éste de Culhuacan, porque en él está fundado un monasterio principal de la orden dee señor Santo Agustín, donde, ordinariamente, residen un prior y otros dos religiosos.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
Dijeron que el dicho pueblo, en tiempo de su infidelidad, era de Montezoma, señor que fue de México, el cual los gobernaba, y al cual le daban servicio personal y gente de soldados para la guerra. Eran idólatras, y tenían los mismos y malos ritos que los de México.
Raw 23: Domestic Trees
Dijeron que hay en el dicho pueblo algunas huertezuelas, en que hay árboles frutales de España, que dan fruto de membrillo, manzana, durazno y albaricoques, y otros árboles.
Raw 24: Grains
Las semillas que se dan en el dicho pueblo es maíz y algún trigo, lechugas, calabazas, chile, tomates, Quilites, y otras legumbres y yerbas que los naturales comen.
Raw 27: Animals
Dijeron que los naturales del dicho pueblo crían muchas gallinas, de Castilla y de la tierra, y algunos puercos; y, en la dicha Laguna y acequia del dicho pueblo, se crían mucha caza de patos, ánsares y grullas, por este tiempo.
Raw 31: Architecture
Dijeron que las casas del dicho pueblo son todas bajas, hechas de piedra y adobes, y que se edifican con barro de la Laguna, que llaman tlaltzacutle, que quiere decir “engrudo de barro”, y las cubren de azotea, con su enmaderamiento, y de xacales de paja; y no usan cal, por no tenerla. Cercan sus casas con setos de cañas.
Raw 33: Farms
Dijeron que los naturales del dicho pueblo pagan su tributo en maíz y dinero. Y, lo demás contenido en este capítulo, está dicho y declarado.
Raw 34: Diocese
Dijeron que el dicho pueblo está en la diócesis y arzobispado de México.
Notes
Gonzalo Gallegos and Fray Juan Núñez coauthored this Relacion.