Tepecuacuilco

Census Number
32
Date
1579
Year
1579
Book: Start
346
Book: VOLUME
6
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Languages
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

18.286317, -99.465329

Raw 1: Province
La cabecera de Tepecuacuilco, de la dicha jurisdicción, dista del pueblo de Iguala una legua a la parte del oriente. Quiere decir "cerro donde hay piedras menuditas". Está sitiado al pie de uncerrillo llamado del mismo nombre, de do tomó el pueblo ladenominación. Y, en bajo, pasa un arroyo por él, que, en tiempo de seca, no lleva agua; ni la tiene el pueblo, sino de unos pocilios que abren en el arroyo, o la han de traer de lejos. La tierra a laredonda es doblada, de cerros sin monte, muy cálida y seca, trazada como los demás, aunque les hace ventaja Iguala.
Raw 5: Native Population
Es beneficio, aunque hasta ahora era vicaría, y, de presente, el beneficiado lo es el padre...Es poblazón de doscientos tributarios, aunque solía ser de mucha gente, que se han gastado como los demás. Tiene muchas estancias y sujetos, que son: Apasapan, Sacacuyoc, Tzatzamilco, Apitzahuacan, Atentzingo, Oztotzintlan, Xochitlan, Atemantlan, Xalapan, Pantlan, Ateutzintla, Tzinacantlan, Tototzintlan, Atzunpan, Tochopan, Teteltzingo, Achiotzingo, Tetitzingo, Tetozocan, Itztontepeque, Cuapanahuasco, Colotlan, Acayahualco, Tecoyametlan, Otlamentlan, Agacuatitlan, Palula, Ixtlahuacan, Huitztitla, Zacapolco, Chalchitepeque, Cuamuchititlan, Axochitlan, Acuacuyula, Ascala, Pochontzingo, Ahuatlan, Hueytepeque, Istululutla, Teposonalco, Amecapalco, y otras muchas, y, en ellas, uno o dos indios. Estas estancias son sujetos a Tepecuacuilco, que corren veinte leguas hasta el Río Grande de Mezcala, hacia el sur, en que pasan de la otra parte otras muchas estancias, que son Mezcala, Suchipala, Itzcoatzingo, Chichihualco, Yotlan y Camotepeque,que son jurisdicción de la alcaldía de Chilapan y confinan con la alcaldía de Ichcateupan; todos son visita del beneficio de Tepecuacuilco, que son más de 25 leguas, las más en longitud, y, de latitud, cuatro y cinco. Es tierra toda doblada, de sierras peladas, tierra muy cálida, como está dicho, y sin agua. Y los pueblos que caen de aquella parte del río son arcabucos de robles y encinas y pinos, y mucha agua. Serán los tributarios, con la cabecera, 1300, tributando cada uno ocho reales y media fanega de maíz.
Raw 27: Animals
Está poblado en llano cercado de sierras sin monte, como los demás. Es pueblo vicioso de árboles de la tierra,y se darían los de Castilla, si se plantasen. Están trazadas las calles y casas como en los demás pueblos. Cógese mucho maíz y legumbres, que tienen un muy buen valle. Es tierra muy cálida y seca, y de pocas aguas.