Tutultepeque

Census Number
29
Date
1579
Year
1579
Book: Start
327
Book: VOLUME
6
Ambiguity of Location
Ambiguous
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town
Raw 11: Local Jurisdiction
El dicho pueblo de Tutultepeque esta, del pueblo y cabecera de Ichcateupan, a ocho leguas, y, del pueblo de Teloloapan, estd a cuatro leguas, que era su cabecera de corregimiento hasta que este año el Senor Visorrey lo metio con el dicho corregimiento de Ichcateupan. Esta del dicho pueblo de Teloloapan a las dichas cuatro leguas, que es adonde tiene su asiento el cura vicario, y tiene los sujetos siguientes: Ichatepeque, Tecuapa, Umitlazala, Almolonga, Teuluchulco, Miahualtepec, Atzala, Amatitlan. Tendrá este dicho pueblo doscientos y noventa indio tributarios.
Raw 12: Local Towns and their Jurisdictions and Difficulty of Journey/Geography
Esta el dicho pueblo de Tutultepeque, del pueblo de Teloloapan, a cuatro leguas; y del pueblo de Oztuma, a tres leguas; y del pueblo de Axuchitlan estara a cinco leguas; y del pueblo de Tlanepatlan estara a cuatro leguas. Las leguas antes son grandes que pequeñas y de malos caminos torcidos, por haber muchas cuestas y sierras muy altas.
Raw 13: Location Name and Local Language Origins
Dijeron que al dicho pueblo de Tutultepeque le pusieron ese nombre, porque estd el dicho pueblo junto a un cerro muy alto, en el cual, cuando poblaron allí, habia muchos gallos encima del; porque Tototl quiere decir “gallo”, y Tepetlquiere decir “monte”, y, asi, le pusieron Tutultepec al dicho pueblo. Son chontales, que hablan la lengua chontal.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
Dijeron que, en sus tiempos antiguos, antes que los mexicanos vinieran, eran de un cacique llamado Tentzintecuhtli, el cual tenia señorío sobre ellos. Y no le daban tributo sena lado, sino todo aquello que habia menester, asi de ropa para su vestir como para sus mujeres, como comida y servicio. Y que, en tiempo del rey de Mexico llamado Axayacatzin, tuvo guerra con ellos hasta que les sujeto, el cual no les llevaba tributo, porque estaban en frontera con los de Mechoacan y sustentaban a los soldados que alii tenian, mexicanos, y a los que estaban en el fuerte de Oztuma, y que, algunas veces del ano, enviaban presente a Mexico de mantas, y piedras verdes y hierro Colorado, que es cobre. Dijeron que adoraban al Demonio, y que le tenian sus templos adonde tenian sus sacerdotes, que eran unos viejos que estaban como sacerdotes, los cuales recogian las ofrendas que llevaban al Demonio; y que, cuando se moria alguno, no tenian parte sena lada donde le enterrar, sino era alla en el monte y en el zacatal. Y que, cuando nacían, no tenían ceremonia ninguna, más de nacer y morir, y que los nombres que tenían se los ponían sus padres.
Raw 16: Geography of Location and Local Names for Geography
Esta el dicho pueblo de Totoltepec en una ladera de un cerro muy alto, metido entre unas sierras, que le tienen puesto por nombre a aquel cerro alto Totoltepec, por la razon dicha.
Raw 17: Health of Land
Dijeron que tienen el asiento del dicho pueblo de Tutultepec por sano, por ser y estar el dicho pueblo en alto en aquella ladera, y lavarle el aire; y que las enfermedades que tienen es romadizo y algunas calenturas, y que no hacen remedio en ello.
Raw 19: Rivers
Pasa, a dos leguas del dicho pueblo, hacia la parte del poniente, un rio que baja de la sierra de Zultepec y Zacualpa; no tienen regadio en el, ni es de ningun provecho para regadios, por ir metido entre quebradas.
Raw 22: Wild Trees
Tiene el dicho pueblo de Tutultepec un monte grande en una sierra, hacia la banda del norte, adonde hay maderas de pino y roble y se cria miel buena; y podrian sacar madera buena para cualquier cosa.
Raw 23: Domestic Trees
Los arboles de cultura y frutales que tienen son los ordi narios que tienen los demas pueblos dichos.
Raw 24: Grains
Los granos y semillas que tienen son los que tienen los demas pueblos dichos, sin haber diferencia ninguna.
Raw 25: Food Crops from Spain
En una estanzuela llamada Ometlazala hay una huerta de membrillos buenos, sin haber otra fruta de Castilla.
Raw 27: Animals
Los animales y aves que tienen son los que tienen losdemás pueblos dichos.
Raw 30: Salt
Dijeron que no tienen salinas ningunas, y que se proveen de sal de Alahuiztlan y de Oztama, y que el algodón para su vestir lo traen de Axuchitlan y de Cuzamala, y, en lo denies de cosas de Castilla, lo traen de Mexico.
Raw 31: Architecture
La forma y edificio de las casas es como en los demas de los pueblos ya dichos.
Raw 32: Fortresses
No tienen fortaleza en el dicho pueblo, si no es aquella que habian en Oztuma, a donde acudian todos con los basti mentos para los mexicanos que alli estaban.
Raw 33: Farms
Los tratos y contratos que tienen es maiz, chile y gallinas, que llevan a vender a las minas de Tosco y de Zacualpa, y aquellos que van a trabajar a las dichas minas; de lo cual pagan su tributo a su Majestad, que es un peso y media fanega de maiz cada año.
Raw 34: Diocese
Esta en la diecesis del arzobispado de Mexico, que habrá treinta y dos leguas hasta alla, por caminos torcidos y a parted malos. Y esto es lo que dijeron y declararon, mediante los susodichos que a ella se hallaron presentes.
Notes
Capitán Lucas Pinto authored this Relacion.