Apaztla

Census Number
27
Year
1579
Book: Start
321
Book: VOLUME
6
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

18.134959, -99.933403

Raw 1: Province
Dijeronn que se llamó el Apaztla, porque, en una cueva, hallaron a un indo metido en una batea, Apaztle Itic, y por eso le pusieron este nnombre de Apaztla. Llámase, la lengua, chontal, por ser chontales.
Raw 2: Conqueror or Discoverer of Province
El pueblo de Tenepatlan está, del pueblo y cabecera de Ichateupan, a diez leguas, y, del pueblo de Cuezala, su cabecera, está a seis leguas. Tiene los sujetos siguientes: Nextepetlan, Tzotzocolchiuhcan, Texahualco, Tzinacatzingo, Tenamaztla. Dijeron que se llamó el pueblo Tenepatlan, por esta, en unos altos, cercados de montes, y que son sujetos al pueblo de Cuezala; que los sijetaron los mexicanos y que ellos eran los naturales de aquella tierra, como los de Apaztla; y que, dándoles por bien tierra en que viviesen, se vinieron a alzar con ella y a hacerse señores dello. Y, porque ya está dicho todo lo demás en lo de Cuezala, no hubo otra cosa en particular que les preguntar. Y esto dijeron.
Raw 5: Native Population
Dijeron que son los naturales antiguos de la tierra, y que los mexicanos que vieron a Cuezala, que vinieron a pedir que por amor de Dios les diesen tierra en que vivir, las cuales se las dieron de buena voluntad, después se alzaron contra ellos, y, así los sujetaron y se quedaron por señores en la tierra, y tienen así ellos, que son los mexicanos, su gobernador. Y, porque está dicho todo lo demás en lo de Cuezala, no hay que decir aquí en esto más.
Raw 27: Animals
Los animales y aves, bravos y domésticos que tienen, son haber algunos tigres y leones y venados y conejos, y, en casa, tienen muchas gallinas, de la tierra y de Castilla, que se dan muy bien.
Notes
Capitán Lucas Pinto authored this Relacion.