Acapetlahuaya

Census Number
21
Year
1579
Book: Start
292
Book: VOLUME
6
Recipient Place: Lat/Long Simplified
40.352, 4.0852
Recipient
Recipient Place
Place: PROVINCE
Place: Region
Place: State/Town

18.418432, -100.072762

Raw 11: Local Jurisdiction
Está el pueblo de Acapetlahuaya a legua y media del pueblo de Oztuma y a siete leguas del pueblo de Ichcateupan,cabecera deste corregimiento, y, del pueblo de Teloloapan, está a cinco leguas y media, que es adonde tiene su cabecera el cura y beneficiado. Y tiene sujetos, de indios mexicanos, los pueblos siguientes: Quauhyahualtitlan, Texayaqueza, Xahualapan, Miahuatepec, Tianguistzolco, Tonalpouhca. Y todos estos pueblos son de mexicanos, compañeros de los de Acapetlahuaya, y sujetos a ellos porque cobran el tributo, y tienen alcalde y regidor.
Raw 13: Location Name and Local Language Origins
Dicen los naturales que se llamó este pueblo Acapetlahuaya, por haber en el circuito adonde están poblados "muchos carrizales". Son mexicanos, y su lengua se llama mexicana.
Raw 14: Local Hierarchy and Customs
Dijeron que, en tiempo de su gentilidad, fueron de los reyes de México, y, en especial, del rey llamado Axayacatzin, que fue el sucesor del que destruyó y sujetó el pueblo de Oztuma. Y, después de muerto Axayacatzin, reinó un hijo suyo llamado Huizotl, el cual envió mucha cantidad de gente al dicho pueblo de Oztuma para que tuviesen en guarda el fuerte que allí estaba, que era inexpugnable, y es el ya dicho atrás. Y dijeron que esta gente no pagaba tributo, ni se ocupaban más que de en guarda del dicho fuerte como soldados, y que, por esto, no pagaban tributo, sino antes todos los pueblos comarcanos de chontales les daban todo lo que habían menester y, de México, se les enviaba lo que en esta tierra no había. Dijeron que todos los presos que tomaban los sacrificaban en el templo principal del fuerte grande, y, si era persona principal la que prendían, la enviaban a México, presentada a su rey, para que allá la sacrificasen.
Raw 50: Relacion Details
No se les hizo más preguntas, porque en lo de atrás se hizo a los naturales, que son los del pueblo y cabecera de Oztuma, lo cual se hizo en presencia del dicho señor corregidor, y los demás aquí declarados.
Notes
Capitán Lucas Pinto authored this Relacion.